Aportes feministas para la reflexión y mejora del ICPDS

PublicaciónesComentarios desactivados en Aportes feministas para la reflexión y mejora del ICPDS

Autora: Carmen Castro

Fecha de publicación: 2021

El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS) es una herramienta que mide, evalúa y compara el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Nace con el objetivo de ofrecer una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB). El progreso de un país solo es progreso si es a la vez compatible con el de otros países y con el del conjunto del planeta. Este índice nació para medir esa relación e influir en la construcción de las políticas públicas.

Ahora bien, los datos no son neutros; cifras, estadísticas y números muestran las grietas de un sistema que no es justo para todo el mundo; especialmente para las mujeres. Llegar a los rincones de esas estadísticas, utilizar los datos adecuados, compararlos y sacar conclusiones requiere un esfuerzo importante. Hacer ese ejercicio es imprescindible si queremos conseguir una fotografía feminista sobre el impacto de las políticas públicas en la vida de las personas.

Con este objetivo, Carmen Castro, de la Cátedra d’Economia Feminista de la Universitat de València, hace una revisión del ICPDS con la que pretendemos mejorar su capacidad para medir la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible desde una perspectiva feminista.

Castro, C. (2021): Aportes feministas para la reflexión y mejora del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible. Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo y REEDES.

 Descargar PDF

Comments are closed.

Site Logo